Crónicas de Sta. Cecilia

"D. Jose Miguel Gómez Gil imponiendome el pisacorbatas". Sta. Cecilia 2001

“D. José Miguel Gómez Gil imponiéndome el pisacorbatas”. Sta. Cecilia 2001

Nunca os he hablado de este fin de semana. Sé que los músicos que lean este post saben de lo que hablo. Siempre a finales de noviembre de cada año, alrededor del día 22 casi todas las familias musicales celebran este día. Yo le llamo el día de la Música, pero realmente es conocido como: Sta. Cecilia. Yo comencé celebrándolo desde 2001, porque yo entré oficialmente en la banda ese mismo año. A este día, durante años, nunca le había dado importancia hasta hace unos pocos años atrás. Con el tiempo uno llega a arraigarse a ese estilo de vida: no conoces viernes sin ensayo, alegría de nuevos compañeros en la banda, despedidas a compañeros que se marchan, los ensayos en los que se machacan las obras y no sale nada,… Y así innumerables situaciones que todo músico ya conoce.

Sin embargo, creo que este año ha sido especial. Ha sido el primer año en el que me he dado cuenta que la banda forma ya parte de mi vida, y espero que sea así durante muchos años. Como muchos años, comenzamos a celebrarlo el viernes más próximo al día 22 de noviembre y comenzamos en la escuela de música. Sinceramente, ya no sé si se hará como antes que se suspendían las clases, el LAZ y el Arban se quedaban en casa, y los profes de música y los músicos más allegados a los educandos nos invitaban a una merendola. Luego, si eras músico tenías que acudir a los ensayos, por supuesto, casi todos los años se empezaba dando un vistazo a las obras de misa y cuando habíamos terminado con estas, pasábamos un repaso a las obras del concierto (que eran las que se iban a tocar al día siguiente). Esas obras están más que machacadas a esas alturas, mas para no dormirnos en los laureles, el director siempre enunciaba: “Vamos a tocar las obras en orden para el concierto y voy a intentar mirarlas de arriba abajo… No digo más”. Claro, como músico, tu sabes dónde fallas y dónde puede vencerte la obra y piensas que no quieres cagarla puesto que no quieres que tus compañeros te miren mal… Pero no, los errores más que corregidos y superados a lo largo de los ensayos anteriores florecen, pero los músicos más veteranos siempre se disculpan a carcajadas en el último ensayo: “a ensayo malo, concierto bueno.” Y a mi parecer, y no sé si por casualidad, casi siempre ha sido así. Ya finalizado el ensayo, empieza lo más lúdico: Noche de chocolate y buñuelos. Siempre hay unos padres de algunos músicos que preparan cariñosamente chocolate caliente y buñuelos y por decirlo así, es ahí cuando comenzamos la festividad de la música. Y entre bailes, risas y largas se nos hacían altas horas de la madrugada.

"Músicos madrugadores que se vinieron a la ruta". Sta. Cecilia 2014

“Músicos madrugadores que se vinieron a la ruta”. Sta. Cecilia 2014

Al día siguiente, solíamos recoger a los nuevos músicos o “pollos” y se le hacía la misa en honor a Sta. Cecilia con la compañía de nuestros instrumentos. En cambio, este año, el sábado por la mañana lo hemos cambiado para que fuese una jornada más lúdica. Así que empezamos haciendo una ruta de senderismo por la flora forestal de Pliego, de ello me encargue yo. Quise hacer una buena ruta; pero como suele pasar, tuve que amenizarla más puesto que si no, no daba tiempo a llegar al pabellón polideportivo para las actividades deportivas además que después de la noche de la chocolatada nadie quería madrugar yo tampoco. En la ruta de senderismo, anduvimos por el barranco de la Mota, circunvalamos la cima de la Muela, pasamos por la senda de las minas del Cairel y bajamos por el cementerio para terminar en el pabellón. Ya, en el pabellón los más pichichis de la banda hicieron un partido amistoso entre los veteranos de la banda y los más jóvenes. Yo, como no, rehusé.

"Pichichis de la banda". Sta. Cecilia 2014

“Pichichis de la banda”. Sta. Cecilia 2014

Entre este amistoso y el concierto, ya cada uno se va a casa, prepara su instrumento y se acicala para ir a actuar, empiezan los vuelcos en el estómago y las ansiedades. Y por mi parte este concierto ha sido especial, tengo que agradecer antes de nada a la Agrupación Nra. Sra. de los Remedios, a JMNE  y a Felco Musical por repararme el bombardino. Hacía mucho tiempo que no afinaba el instrumento tan cómodamente como lo hago ahora y disfrutar de un concierto sin el miedo a que los pistones se me quedasen cancelados. Bueno, y sin desviarnos del asunto, ya salimos desde la Academia desfilando con obras de la talla como “El Sabina” o “Xabia” a recoger a los nuevos músicos. Este año ha sido un saxofonista alto y un trompetista. Y para sorpresa de mí, un gran amigo que toca en la percusión, ha retomado su viejo saxo tenor.

"Poti y yo, momentos previos a la recogida de nuevos músicos". Sta. Cecilia 2014

“Poti y yo, momentos previos a la recogida de nuevos músicos”. Sta. Cecilia 2014

Ya todos, en nuestras respectivas posiciones en el escenario. Nuestro compañero Gregorio hace gala para presentarnos, comentar el programa y glorificar a los que han entrado como nuevos músicos. Y en este debut hemos llegado a la meta musical de interpretar obras como “Danzón nº 2” o “Dunia Piris”, y otras muy conocidas, como la BSO de “Piratas del Caribe III: en el Fin del Mundo”. Y como no terminando de hablar, las actuaciones estelares de Juan Pedro y Salva, al clarinete; Luisa e Inés, a la flauta; Diego y Jose Mateo, a la trompa; Pedro Alfonso y Angel Miguel, a la trompeta; y Diogo, Pepe, Gregorio y Poti, a la percusión. Espero, que al fin y al cabo, el público se deleitara y disfrutase con nuestro concierto.

Finalmente, como todo llega; el domingo a mediodía hicimos la comida de Sta. Cecilia. Ese día es para acabar con el fin de semana. Una última convivencia con los músicos y los nuevos con sus familias y disfrazar a los nuevos músicos de pollos y darnos la última fiesta hasta el próximo concierto el año que viene.

En conclusión, año tras año me lo pasó mejor, con buena gente, buena música y muchas risas. Muchas gracias a todos, compañeros músicos, por existir y pasar grandes momentos con ustedes. Siempre más y mejor.

El Solitario de Juárez

Anuncios

Acerca de Solitario de Juárez

Estudiante de Bioquímica en la UMU Agricultor Runner y Caminante
Esta entrada fue publicada en Lo personal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s